La autopista del sur  

From The Art and Popular Culture Encyclopedia

Jump to: navigation, search

"Sweltering motorists do not seem to have a history . . . As a reality a traffic jam is impressive, but it doesn't say much." —Arrigo Benedetti, L'Espresso, Rome, 6.21.64"--"La autopista del sur" epigraph

Related e

Wikipedia
Wiktionary
Shop


Featured:

Kunstformen der Natur (1904) by Ernst Haeckel
Enlarge
Kunstformen der Natur (1904) by Ernst Haeckel

La autopista del sur ("The Southern Thruway") is a short story by Julio Cortázar, published with other stories in the collection Todos los fuegos el fuego.

Cortázar's story influenced Jean-Luc Godard's Week End (1967).

Contents

Contenido

Con narrador omnisciente, el cuento trata acerca de las relaciones humanas. A través de un embotellamiento que se extiende por varios días, el autor crea una comunidad en miniatura que contrasta con el vertiginoso modo de vida en las metrópolis modernas.

Resumen

El cuento narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde en la cual no se podía avanzar porque en una parte de la carretera debió de haber sucedido un accidente y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Un ingeniero del Peugeot del 404, dos monjas en un 2HP, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot 203, dos jovencitos molestos en un SIMCA con un niño rubio, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que la hija de un general que piloteaba un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos.

Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriera la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los más débiles, también se ofrecieron la muchacha del Dauphine para poder atender a los ancianos. Algunos enfermaron y ,por el empeoramiento del clima, otros se fueron dejando su auto; una anciana falleció dejando a su esposo sin resignación alguna y otro hombre se suicidó, de la cual no encuentran el motivo de esta. En general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal olvidando casi a todas las personas que llegaron a conocer y retomar su vida normal con las ansias de poder comer, beber agua, bañarse y todo lo demás que no pudieron hacer durante esos días que estuvieron en ese embotellamiento e incluso un romance que se había iniciado, no pudo llegar a ser tal vez como ellos lo deseaban y solo él vio como el Dauphine se alejaba de su vista dejando de ver ya el perfil de ella.

Impacto cultural

Durante la década del 90 la marca de automóviles Renault hizo tres publicidades inspiradas en "La autopista al sur", aunque sólo una salió al aire.

La película francesa Week End, filmada en 1967 y dirigida por Jean-Luc Godard.

Véase también





Unless indicated otherwise, the text in this article is either based on Wikipedia article "La autopista del sur" or another language Wikipedia page thereof used under the terms of the GNU Free Documentation License; or on original research by Jahsonic and friends. See Art and Popular Culture's copyright notice.

Personal tools